@gemlog @ChrisMayLA6 en algunos paises quizás hay que ir asumiendo que partes del territorio no necesitan estar civilizadas y urbanizadas. Ya no hay presión demográfica. Una provincia mayor que España y con la población de Islandia. Por duro que parezca para los pobladores yo no veo justificado que el resto del país tenga que dedicar recursos escasos a proveer servicios en todas partes y además es inviable. Algunas zonas pueden (y deben) ser devueltas a la naturaleza. Se nos ha quedado una mentalidad de población siempre en aumento que ya no cuadra con la realidad demográfica.
Notices by Andres (anderesu@masto.es)
-
Embed this notice
Andres (anderesu@masto.es)'s status on Wednesday, 31-Dec-2025 16:04:00 JST
Andres
-
Embed this notice
Andres (anderesu@masto.es)'s status on Monday, 15-Dec-2025 01:39:04 JST
Andres
@fanta @Roquette @arteesetica @VaryIngweion @grodira @fmolinero @AlgoRace @algorights ya sigo a la mayor parte, gracias. A tunubesecamirio dejé de hacerlo después de calcular el consumo de agua que tanto os preocupa y ponerlo en contexto. Si recuerdo bien era de 3 Hm3, proyectado a 6 en un par de años. Total año en el mundo entero. Claro que lo publicáis en miles de millones de litros (=1Hm3) y asusta. O eran 30? O incluso 300? Pero es que me da igual, los embalses, solo en España, tienen una capacidad de 56.000 Hm3. Cualquier dia normalito pueden entrar o salir cientos de Hm3. Solo en evaporación se pierde un 10% de lo embalsado, unos 3.000. No digo que los LLMs no tengan problemas pero insistir justo en lo que no lo es porque asusta más no lo veo. Estoy intentando averiguar cuales de esos problemas son específicos de los LLMs y de esos cuales van a seguir siendolo en unos pocos años. Los de pudrir el cerebro, que lo que lees en internet (o fuera) sea mayormente falso y/o basura, el bullying online, las estafas, los robos de personalidad y de derechos de autor y la polarización inducida para ganar más dinero no han surgido de repente con estos. Seguro que lo pueden empeorar pero solo marginalmente. Y también podrían mejorarlo. Y sobre el trabajo que va a desaparecer me remito a David Graeber, ojalá, el problema ahí no está en la tecnología sino en el sistema de acumulación y esclavismo. Así que sigo sin entender el ensañamiento con los LLMs en particular, es como una obsesión. Pero igual me equivoco, seguiré dándole vueltas. Quizás sea solo que parecen demasiado humanos y estamos en la travesía del "uncanny valley" .
-
Embed this notice
Andres (anderesu@masto.es)'s status on Sunday, 14-Dec-2025 23:17:37 JST
Andres
@fanta @fmolinero yo es que no creo que haya una etica universal. Cada uno tiene la suya y en algunas cosas hay más consenso que en otras. Y pienso que lo que cada uno considera ético depende mucho de su historia y todavía más de sus circunstancias. No todos podemos permitirnos el lujo de ser honrados y menos aún éticos. Porque es un lujo. Llamo policía de la moral a los que consideran que su ética está por encima de la de los demás. A menudo son gente religiosa pero no siempre.
-
Embed this notice
Andres (anderesu@masto.es)'s status on Sunday, 14-Dec-2025 21:44:43 JST
Andres
@fmolinero yo no soy experto en IA pero he empezado a usar esta euria como alternativa a chatGPT, que usaba de vez en cuando. Funciona parecido. Lo uso poco porque su utilidad es muy relativa para mi. Sobre el mal no se mucho, uso el correo ikmail desde hace unos meses con intención de desgoogleizarme pero no me soluciona todo. Poco a poco voy pasando lo importante y dejando las chorradas en gmail. Sobre la IA en si misma pienso que va a terminar en todas partes. A diferencia de otras tecnologías fallidas como el metaverso y el blockchain, la IA se está adoptando realmente por casi todo el mundo a una velocidad de vértigo. Otra cosa es la burbuja financiera que seguramente sí que estallará porque no van a poder rentabilizar las inversiones a tiempo. En pocos años los costes (y los problemas ambientales asociados) de la IA van a bajar en órdenes de magnitud y las inversiones actuales van a ser chatarra. La resistencia numantina de ciertos sectores de por aquí no la veo útil, me parece a menudo una sobreactuación de la policía de la moral sin ninguna justificación.
-
Embed this notice
Andres (anderesu@masto.es)'s status on Thursday, 27-Nov-2025 17:31:00 JST
Andres
@grodira @fanta @tunubesecamirio según el articulo de xataka el proyecto usará aguas residuales depuradas, no es agua para consumo humano.
-
Embed this notice
Andres (anderesu@masto.es)'s status on Sunday, 09-Nov-2025 01:15:51 JST
Andres
@freequaybuoy @nini @ChrisMayLA6 si nos preguntan a los ciudadanos europeos creo que no vamos a querer que inglaterra vuelva. Tuvimos suficiente la otra vez. Otra cosa sería Escocia o Irlanda del norte, a ellos si les queremos.
-
Embed this notice
Andres (anderesu@masto.es)'s status on Sunday, 09-Nov-2025 01:15:49 JST
Andres
@freequaybuoy @nini @ChrisMayLA6 es cierto que todos sufrimos una ola de popularidad de la ultraderecha. Pero la causa principal es la implantación de políticas económicas ultra liberales desde los años 80. Medidas que Inglaterra introdujo inicialmente en Europa y que defendió con ahínco y gran éxito hasta el brexit. Y que todo indica sigue defendiendo incluido el laborismo. Al menos así se percibe desde aquí. Que haya millones de ingleses con otras ideas no soluciona el problema si los gobiernos que eligen adoptan este tipo de medidas ultraliberales sean del signo que sean.
-
Embed this notice
Andres (anderesu@masto.es)'s status on Sunday, 09-Nov-2025 01:15:48 JST
Andres
@freequaybuoy @nini @ChrisMayLA6 quizás es nuevo para vosotros, o lo habéis olvidado ya, pero el país en el que vivo lleva dividido en dos al menos desde 1936, probablemente desde mucho antes. Y así sigue. Nos hemos acostumbrado a vivir así. No solo el país en su conjunto, cada región tiene el mismo problema y aún así nos las arreglamos para vivir, a veces más enfadados, otras veces un poco menos. Llevamos usando ese argumento demasiado tiempo y el efecto ha sido desmotivar a demasiada gente.
-
Embed this notice
Andres (anderesu@masto.es)'s status on Sunday, 09-Nov-2025 01:15:46 JST
Andres
@freequaybuoy @nini @ChrisMayLA6 Son las mismas viejas fallas de siempre. La transición española fue un caso de éxito pero no de la democracia, como se ha vendido dentro y fuera del país, sino de gatopardismo lampedusiano. Las estructuras económicas, judiciales y de seguridad pública (incluido el ejército, que para el franquismo era otro cuerpo policial) quedaron intactas. Pero los mejores historiadores de España son ingleses, quizás nos entendéis tan bien porque de los tres grandes imperios marítimos occidentales el inglés venció al español para ser derrotado a su vez por el americano. Vuestra visión de nuestra historia es más objetiva, la nuestra está siempre coloreada por la pertenencia a uno de los dos bandos, somos incapaces de ser objetivos respecto a nosotros mismos. Los avances tímidos de la izquierda se han mantenido porque, una vez asimilados por la sociedad, la derecha ha comprendido que no eran ningún peligro para sus intereses. España siempre ha estado dividida entre una clase de hidalgos que se creen superiores a otros grupos humanos y ejercen sus privilegios con una crueldad llamativa y una clase trabajadora bastante inculta que acumula rencor y ganas de venganza a la espera de su oportunidad. Ambas sufren de una baja autoestima y de mucho miedo e inseguridad frente al futuro. Un pequeño grupo de intelectuales, a menudo brillantes, intentan mejorar las condiciones de las clases populares pero siempre van más allá de lo que tolera la sociedad en sus reformas e intentan implantarlas con una crueldad no mucho menor que los hidalgos, lo que provoca reacciones fascistas cada vez menos disimuladas. De todas formas, en todos los países vemos los mismos fenómenos, el capitalismo acepta un cierto nivel de reformas democráticas pero cuando ve sus intereses seriamente amenazados recurre al fascismo sin ningún pudor. Como es fácil comprobar llevamos ya muchos años en los que los gobiernos democráticos ignoran las preferencias de la ciudadanía sin consecuencias.
-
Embed this notice
Andres (anderesu@masto.es)'s status on Sunday, 09-Nov-2025 01:15:45 JST
Andres
@freequaybuoy @nini @ChrisMayLA6 I can write in english but I bet that, nowadays, the automatic translation from my spanish is better than my english haha. La mayor parte de los medios son de derechas o de extrema derecha, con muy pocas excepciones que además sufren un acoso judicial permanente, al igual que los partidos y gobiernos de izquierda. "Manos limpias" y "abogados cristianos" presentan querellas sin fundamento continuamente que siempre pierden. No tienen problemas para financiarlas. Casi siempre basadas en calumnias y noticias falsas de sus medios. Medios financiados muchas veces con dinero público. Pero el objetivo no es ganarlas sino presentar como imputados judiciales a sus enemigos. Crean así un ruido permanente y circular entre medios, acusadores, sumarios filtrados y jueces y fiscales de derechas que impiden cualquier discusión racional sobre los verdaderos problemas del país. Las redes sociales son muy parecidas en todas partes y amplifican ese ruido. La estrategia preferida de la derecha española es destruir el país para presentarse como los únicos capaces de salvarlo siempre que sean ellos los que lo gobiernen. Basta seguir sus intervenciones en Europa para comprobarlo. O incluso ciertas declaraciones públicas de sus dirigentes.
-
Embed this notice
Andres (anderesu@masto.es)'s status on Monday, 27-Oct-2025 04:26:46 JST
Andres
@espanabizarra @prsfalken @CorioPsicologia sospecho que para él gestionar bien es más o menos lo que hace Ayuso así que no me vale. Pero estaría bien ir haciendo un club de millonarios con esas ideas y que fuera algo "cool". Yo estoy convencido de que mucha gente con dinero se apuntaría a condición de que los más cabrones no pudieran escaquearse como hacen ahora. Y, si, por supuesto que es un seguro para evitar un estallido social pero me parece un buen trato.
-
Embed this notice
Andres (anderesu@masto.es)'s status on Tuesday, 07-Oct-2025 02:44:16 JST
Andres
@CorioPsicologia @CroquetaPeligro y tampoco es que Greta les pida hacer nada. Todo está en su cabeza.
-
Embed this notice
Andres (anderesu@masto.es)'s status on Monday, 22-Sep-2025 00:33:34 JST
Andres
@CorioPsicologia pero hay un derecho al ocio? O es solo una frase hecha?
-
Embed this notice
Andres (anderesu@masto.es)'s status on Tuesday, 22-Apr-2025 05:46:45 JST
Andres
@PuntoyComa @alexr @CorioPsicologia igual no debería decir nada pero no puedo evitarlo. Estoy ya un poco aburrido del pais de las dos opciones excluyentes: 1. liberar viviendas vacias, turisticas etc... por la fuerza si hace falta. 2. Construir mucho, desregulando a lo bestia si hace falta. De verdad no veis que una no excluye a la otra, soy yo el raro? Que en este país entran cada año medio millón de inmigrantes que tienen que vivir en algún sitio y como los necesitamos mucho habrá que usar todos los recursos. Regular mejor el turismo, repoblar la españa abandonada, desincentivar la especulación, construir más. Todo a la vez mejor no? Que si lo tuyo es empujar en una dirección, pelearte a muerte con los que empujan en otra distinta, pero que no interfiere con la tuya, no es mejor, es peor.
-
Embed this notice
Andres (anderesu@masto.es)'s status on Tuesday, 31-Dec-2024 04:23:31 JST
Andres
@euklidiadas en la lógica del PP de Madrid siempre entran Florentino, otros amigos con constructoras y la cantera de votos de derechas, a futuro, que supone ese modelo de movilidad individualista y egoísta. Saben de sobra que hay opciones más baratas y racionales y mejores a largo plazo para los madrileños pero no les convienen ni les interesa que se hable de ellas.
-
Embed this notice
Andres (anderesu@masto.es)'s status on Wednesday, 04-Dec-2024 22:17:33 JST
Andres
**#presentacion Soy bastante viejo, crecí en la dictadura, soy #gay pero mi infancia no fue particularmente infernal, entonces todas lo eran. Tengo un marido desde que pudimos casarnos, los dos sentimos que lo correcto era usar la ley de Zapatero. Por dar en las narices a los obispos y sus amigos, por si acaso al PP se le ocurría derogarla, por visibilidad y por pasárnoslo bien invitando a los amigos a una fiesta que, entonces, era todavía de lo más cool. Estudié #matemáticas cuando no servían para nada y luego trabajé en #informática cuando se programaba en tarjetas. También soy un poco #autista, nada grave, no me entero de ciertas cosas de forma natural pero soy capaz de aprenderlas. Las cosas me fascinan durante un tiempo, una pena porque cuando detecto los patrones dejan de interesarme. Me interesan las #ciencias, especialmente las fronteras de la #investigación en #física, #biología, #matemáticas, #neuropsiquiatría y #computación. Me gusta el #cine pero últimamente no soporto la lentitud o la banalidad de la mayoría de lo que veo. La #música siempre y casi toda, mejor que muchas drogas. Y me encanta #leer, casi cualquier cosa. Me gusta discutir ideas con gente inteligente. En general soy de izquierdas, más por una cuestión de eficiencia económica que de conciencia social aunque también me sublevan las injusticias flagrantes. Odio que en Madrid haya tanto facha. Soy #tecnoOptimista a pesar de los problemas obvios. Detesto las #religiones, entiendo su función histórica y lo que suponen para mucha gente pero su tiempo ya pasó, ahora son tóxicas. Me gusta el #yoga, #pasear entre árboles, la #natación y últimamente he descubierto que el #gym es tolerable a ratos. Me aburre ver #deportes salvo los más espectaculares. Salvo este rollo no escribiré mucho por aquí pero sí pondré las cosas que me vayan interesando, habrá de todo pero no mucho. Un abrazo a toda la comunidad.**