@CorioPsicologia@titi Claro. Yo entiendo el vértigo del miedo a quedar desconectadas. Y estas medidas te permiten dar el salto manteniendo la red de seguridad... pero saltar.
@hexthebinary@CorioPsicologia A pesar de tu crítica al artículo y al contexto del autor, que me parecen muy válidas e interesantes, el artículo tiene algunos puntos positivos quizás.
Un mensaje que me gusta es que los problemas no son técnicos si no sociales. Es explícito y se aleja un poco del tecnooptimismo.
También me gusta lo que propone en educación. Aunque tampoco podemos tener una estrategia que se base sólo en la educación académica.
No sé si sería tan optimista en qué puede correr un servidor de mastodon. @xaloc tenía una instancia unipersonal de pleroma en una raspberry y al final le petó. Ahora creo que usa un VPS...
La verdad es que yo me pierdo un poco en las diferencias entre la IAgen y el resto de algoritmos de machine learning que ya existían y que tienen sus aplicaciones. Sí que entiendo el salto de consumo y las implicaciones a nivel coloniales que las IAgen hasta ahora han supuesto.
En ese sentido para mí el problema no es tanto especular si puede haber una IAgen comunitaria y sostenible éticamente. El problema es usar esa posibilidad para justificar su uso actual, sin demostrarlo *a priori*. Sin construir en base a lo que se necesita y se puede hacer de forma ética si no en base a "promesas". Spoiler, sale mal y generamos expectativas y necesidades que luego, quién las quita?
>Sin construir en base a lo que se necesita y se puede hacer de forma ética si no en base a "promesas".
Eso sobretodo se sabe cuando se construyen infras comunitarias. Des de la teoría, es difícil...
Yo te diría que pensarais bien cuál es el objetivo comunicativo.
- El objetivo es llegar al público de masas? - Que la gente que os conoce por otros lados os pueda buscar y seguir? - O quizás es llegar a personas que den un buen feedback? - Generar una comunidad estable? - ...
El primer objetivo es difícil de conseguir aquí en el Fediverso (como todas sabemos) y el segundo también puede ser más fácil en IG que aquí. Aunque hay que tener en cuenta que incluso para estos objetivos en IG luchas contra un algoritmo que juega en contra. No todas las que te sigan verán tus publicaciones.
Para el 3r y 4o objetivo yo diría que el Fediverso es más sano casi seguro, si se tiene la paciencia de cultivar esa red.
En cualquier caso, si se tiene en IG yo sí tendría otra en el Fedi para dar la opción libre y no aumentar el efecto red de las comerciales.