Siendo yo una persona que se ha tirado 15 años profundizando en el dolor crónico y tratando personas con dolor, (de los 25 que llevo en esto) algo que siempre me pone de mala hostia es que nunca, jamás de los jamases, se haya hablado en una clase de neurodivergencia y dolor crónico (y tiene tela, porque nuestro “mentor” es claramente ND).
Yo tengo que explicarles a mis pacientes neurodivergentes siempre que el otro profesional que tienen que visitar seguro es el fisio, precisamente por estos problemas de rigidez muscular o laxitud muscular.
Y que lejos de la idea original de como abordar las estereotipias (la clásica psicológica era taparla con refuerzo castigo), debemos hablar antes de estos problemas desde un punto de vista conjunto con el fisio.
Así en corto, que la mayoría no tienen diagnóstico (ni lo intuyen o saben que existe). Es raro que alguien traiga un perfil sensorial hecho (literalmente he visto 2 desde la pandemia). Yo los veo por dolor musculo-esquelético, y la coexistencia de síndromes de hiperlaxitud, colagenopatías (y por tando, dolor o inestabilidad en miembros) y ND es brutal (eso o tengo un sesgo de selección enorme).