GNU social JP
  • FAQ
  • Login
GNU social JPは日本のGNU socialサーバーです。
Usage/ToS/admin/test/Pleroma FE
  • Public

    • Public
    • Network
    • Groups
    • Featured
    • Popular
    • People

Notices by Javier Armentia (javierarmentia@neopaquita.es)

  1. Embed this notice
    Javier Armentia (javierarmentia@neopaquita.es)'s status on Sunday, 24-May-2026 16:45:17 JST Javier Armentia Javier Armentia

    Desde la Asociación Española de Comunicación Científica #AEC2 hemos remitido una carta al Hormiguero y A3media por el despropósito de andar promocionando la anticiencia:
    https://aecomunicacioncientifica.org/carta-a-el-hormiguero-y-atresmedia-pedimos-responsabilidad-en-comunicacion-de-salud-publica/
    Los medios de comunicación no pueden ser promotores de eso. Bueno, diréis, es Motos y tal... Y es cierto, pero a veces es un poco peor y conviene señalarlo. Con datos científicos además.

    In conversation about a month ago from neopaquita.es permalink

    Attachments

    1. Domain not in remote thumbnail source whitelist: aecomunicacioncientifica.org
      Carta a 'El Hormiguero' y Atresmedia: pedimos responsabilidad en comunicación de salud pública - AEC2
      from AEC2
      La Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2) ha enviado una carta a la dirección de ‘El Hormiguero’, el Comité de Cumplimiento Normativo y el Consejo de Administración de Atresmedia. En el programa, el futbolista Marcos Llorente negó la relación entre el cáncer de piel y la exposición solar, en una conversación que han descrito como […]
  2. Embed this notice
    Javier Armentia (javierarmentia@neopaquita.es)'s status on Tuesday, 19-May-2026 07:40:41 JST Javier Armentia Javier Armentia

    Lo que se venía avisando: los aerosoles de la contaminación asociada a combustibles fósiles estaban enmascarando el calentamiento global. Ahora que se disminuye por regulaciones internacionales, el cambio se acelerará más.

    Leyendo en #ScienceMediaCentre las opiniones científicas sobre la publicación:
    https://sciencemediacentre.es/aunque-reducir-emisiones-de-aerosoles-mejora-la-calidad-del-aire-y-la-salud-un-estudio-muestra-que

    Entre 2013 y 2023, las emisiones globales de contaminantes atmosféricos de origen humano disminuyeron de forma significativa gracias a diferentes normativas, lo que mejoró la calidad del aire y la salud pública. Sin embargo, los aerosoles que forman parte de estas emisiones reducen la energía solar entrante, lo que, según un estudio publicado en PNAS, supone que el 52 % de la aceleración del calentamiento global puede atribuirse a la reducción de aerosoles atmosféricos durante esa década, en comparación con el periodo entre 1970 y 2012. El trabajo se centró en la reducción de tres grandes fuentes de emisiones: China, regiones terrestres fuera de China y el transporte marítimo internacional. Según los autores, las políticas de mitigación de la contaminación atmosférica deberían centrarse en reducir las emisiones de CO2 y metano, en lugar de focalizarse únicamente en la reducción global de las emisiones.
    (SCM España)

    In conversation about a month ago from neopaquita.es permalink
  3. Embed this notice
    Javier Armentia (javierarmentia@neopaquita.es)'s status on Tuesday, 05-May-2026 00:54:04 JST Javier Armentia Javier Armentia

    AY, a las 19:00 en la facultad de ciencias de la UNAV, en el ciclo de "los lunes al Sol" estaremos Enrique Pérez Montero y yo para hablar de eclipses inclusivos.
    Entrada libre y gratuita.
    https://www.unav.edu/web/facultad-de-ciencias/actualidad/eventos/-/events/04/05/2026/marchando-unos-eclipses-ciencia-y-cultura-con-el-sol-y-la-luna/nzkdDr6W0kYs/0/195110682

    #eclipse

    In conversation about 2 months ago from neopaquita.es permalink

    Attachments

    1. Domain not in remote thumbnail source whitelist: www.unav.edu
      Eventos. Facultad de Ciencias. Universidad de Navarra - Facultad de Ciencias - Universidad de Navarra
      Eventos organizados por la Facultad de Ciencias, presenciales o temáticos, preparados para complementar la formación de los estudiantes de la Universidad de Navarra
  4. Embed this notice
    Javier Armentia (javierarmentia@neopaquita.es)'s status on Friday, 24-Apr-2026 03:35:33 JST Javier Armentia Javier Armentia

    Esta semana y la que viene se va a hablar mucho del día #espejo del #eclipse de este año, el del 12 de agosto. Este concepto es sencillo si lo piensas un poco: el 30 de abril, el día espejo, está igualmente alejado del solsticio de verano que el 12 de agosto. Y por eso el Sol sigue la misma trayectoria diurna. Es decir: veremos ponerse al Sol por el mismo sitio que la tarde del eclipse. (Nota: como esto del movimiento anual de la Tierra no es una carrera alocada, el 29 de abril vale también. De hecho el 28 de abril o el 1 de mayo también nos sirven).
    Es relevante porque el eclipse será en torno a las 20:30 y con el Sol a menos de 10 grados sobre el horizonte, de manera que la orografía, la vegetación o una edificación mal calculada pueden impedirnos ver el eclipse desde donde habíamos pensado hacerlo. Por eso conviene que esta semana miremos las puestas de sol y así de paso disfrutamos.

    Leer más: https://fecyt.es/actualidad/el-30-de-abril-se-podra-realizar-el-ensayo-general-para-el-eclipse-del-12-de-agosto-de

    In conversation about 2 months ago from neopaquita.es permalink

    Attachments

    1. Domain not in remote thumbnail source whitelist: fecyt.es
      El 30 de abril se podrá realizar el “ensayo general” para el eclipse del 12 de agosto de 2026
      from FECYT
      Gracias a la simetría de la órbita terrestre, el Sol describirá el próximo jueves 30 de abril el mismo arco en el cielo que durante el eclipse total del 12 de agosto de 2026.
  5. Embed this notice
    Javier Armentia (javierarmentia@neopaquita.es)'s status on Wednesday, 22-Apr-2026 20:20:01 JST Javier Armentia Javier Armentia

    Una de las cosas interesantes del dictamen de la #AEMPS sobre el timo de la #homeopatía ha sido que han retirado inmediatamente 1.032 productos que se vendían con indicación terapéutica y por lo tanto mienten. Los demás 976 que todavía resisten ya habían eliminado su indicación: ni siquiera asumían que curara nada.

    Sería deseable que muchas farmacias directamente eliminaran sus cartelones anunciando el timo, que nunca más vendan esas mierdas y que, de paso, colegios y asociaciones profesionales explicaran por qué una falacia pseudomédica creada hace dos siglos sin base científica alguna ha sido acogida y defendida con tanto ahínco a pesar de las evidencias acumuladas, especialmente en los últimos 50 años.

    Sería también conveniente que la AEMPS explicara por qué mantiene en la ley de medicamento una reglamentación específica (artículo 50 del RD 1/2015) para lo que denomina "medicamentos homeopáticos". Espero que lo subsanen de una vez.

    Algo más desarrollado en el blog:
    https://javarm.blogalia.com/historias/79297

    In conversation about 2 months ago from neopaquita.es permalink

    Attachments

    1. No result found on File_thumbnail lookup.
      Por La Boca Muere El Pez - Adiós a la homeopatía
  6. Embed this notice
    Javier Armentia (javierarmentia@neopaquita.es)'s status on Wednesday, 22-Apr-2026 16:49:52 JST Javier Armentia Javier Armentia

    Hala, ya está, por si alguien lo dudaba: la homeopatía es un timo (mi resumen). Dicho más fino:

    * No existe evidencia científica publicada que avale la eficacia de la homeopatía como un instrumento terapéutico eficaz.

    * Se ha constatado en los trabajos publicados que la eficacia observada para los productos homeopáticos es comparable al placebo.

    * Los ciudadanos deben conocer, cuando escogen iniciar o mantener tratamientos basados en la homeopatía, que esta carece de evidencia científica
    y que pueden poner en peligro su salud si rechazan o sustituyen los tratamientos que la medicina basada en la evidencia les propone.

    La #AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha tardado, pero ahí está su dictamen avalado por las publicaciones científicas.

    Constatamos que las chaladuras de Hahnemann sobre la enfermedad y su cura, antes de conocer la química y sin entender la etiopatología de verdad no valen para nada. La pregunta es por qué se sigue amparando ese producto homeopático dentro de los medicamentos europeos, cómo amparan la profesión médica y farmacéutica a este montaje cantamañanas para robar y engañar a la gente incauta y demás cositas de esas...

    El documento:
    https://www.aemps.gob.es/informa/docs/informe-homeopatia-2026.pdf

    In conversation about 2 months ago from neopaquita.es permalink

    Attachments



  7. Embed this notice
    Javier Armentia (javierarmentia@neopaquita.es)'s status on Friday, 10-Apr-2026 06:00:19 JST Javier Armentia Javier Armentia

    #EurekaBizirik ha conseguido algo que parecía imposible: un movimiento ciudadano que hace que una decisión de la fundación bancaria que lleva el museo de la ciencia de Donostia Eureka! que parecía firme se replantee ahora con una prórroga para el museo de dos años. Nosotros seguimos luchado para que no se cierre. Nunca. El 26 de abril, domingo, a eso de las 11, habrá una convocatoria para ir a apoyar el museo a la puerta del museo.

    In conversation about 3 months ago from neopaquita.es permalink
  8. Embed this notice
    Javier Armentia (javierarmentia@neopaquita.es)'s status on Friday, 10-Apr-2026 06:00:18 JST Javier Armentia Javier Armentia
    in reply to

    Y más aún: la fundación propietaria de Eureka! acaba de anunciar que ya no va a cerrar el museo. Enhorabuena a todas las gentes que han adoptado #eurekabizirik
    https://www.diariovasco.com/san-sebastian/kutxa-fundazioa-decide-mantener-abierto-fecha-cierre-20260409190520-nt.html

    In conversation about 3 months ago from neopaquita.es permalink

    Attachments

    1. Domain not in remote thumbnail source whitelist: s1.ppllstatics.com
      Kutxa Fundazioa decide mantener abierto sin fecha de cierre el museo de la Ciencia Eureka! | El Diario Vasco
      from Eneko P. Carrasco
      El Patronato de la fundación recula y, de este modo, anula oficialmente la decisión de cerrarlo este mismo mes de junio
  9. Embed this notice
    Javier Armentia (javierarmentia@neopaquita.es)'s status on Friday, 10-Apr-2026 00:39:00 JST Javier Armentia Javier Armentia

    Al hablar de la misión de #artemis no hay que dejar ni un resquicio que pueda blanquear al régimen que en los Estados Unidos lleva una sistemática acción anticientífica, negando la emergencia climática, faltando a la verdad en los temas sanitarios y con políticas racistas. Sabemos que los astronautas no pueden, si quisieran, hacer otra cosa. Pero nosotros como comunicadores científicos sí que debemos recordarlo. Y denunciarlo siempre.

    In conversation about 3 months ago from neopaquita.es permalink
  10. Embed this notice
    Javier Armentia (javierarmentia@neopaquita.es)'s status on Monday, 06-Apr-2026 22:48:35 JST Javier Armentia Javier Armentia

    La Asociación Española de Comunicación Científica #AEC2 informa de recursos para el #eclipse
    https://aecomunicacioncientifica.org/rumbo-al-eclipse-2026/

    Y para la gente asociada Laura Chaparro de #SMCe y yo hacemos un webinar sobre como comunicar los eclipses.

    Toda la info: https://aecomunicacioncientifica.org/rumbo-al-eclipse-2026/

    In conversation about 3 months ago from neopaquita.es permalink

    Attachments

    1. Domain not in remote thumbnail source whitelist: aecomunicacioncientifica.org
      Ya a la venta las entradas de Ciencia en Redes 2022 - AEC2
      from AEC2
      Ya están disponibles las entradas para la undécima edición de Ciencia en Redes 2022, que celebraremos el próximo 8 de junio de manera presencial en CaixaForum Madrid. Nos volveremos a reunir para seguir una año más aprendiendo, comentando y presentando la vanguardia de la comunicación de ciencia en redes sociales e Internet. Ya puedes consultar el programa de este […]
    2. Domain not in remote thumbnail source whitelist: aecomunicacioncientifica.org
      Rumbo al Eclipse 2026  - AEC2
      from AEC2
      Rumbo al Eclipse 2026 🌒 Claves, recursos y herramientas para comunicar el eclipse solar del 12 de agosto. La AEC2 ofrece claves, recursos y herramientas para comunicar el eclipse solar del 12 de agosto Artículos «Único, extraño, sobrecogedor»: qué se siente al vivir un eclipse total de Sol Investigaciones sobre la psicología del asombro muestran […]
  11. Embed this notice
    Javier Armentia (javierarmentia@neopaquita.es)'s status on Tuesday, 24-Mar-2026 07:35:27 JST Javier Armentia Javier Armentia

    Al final saqué tiempo y he puesto en el blog la charla que dí en el I Encuentro de Comunicación Ciencia y Sociedad de Teruel, sobre "Contar los eclipses" y a la que titulé "Eclipses y madurez informativa". En la entrada he puesto una transcripción resumida de la charla, con enlaces al vídeo de la misma y a la presentación que usé. Por si a alguien le sirve para documentación variada.

    https://javarm.blogalia.com/historias/79286
    #eclipse

    In conversation about 3 months ago from neopaquita.es permalink
  12. Embed this notice
    Javier Armentia (javierarmentia@neopaquita.es)'s status on Thursday, 12-Mar-2026 19:53:13 JST Javier Armentia Javier Armentia

    Cinco meses para el primer eclipse solar y ahora ya está la web oficial de la comisión interministerial. #eclipse

    https://trioeclipses.es/

    Guarda el enlace que merece la pena tenerla a mano

    In conversation about 4 months ago from neopaquita.es permalink
  13. Embed this notice
    Javier Armentia (javierarmentia@neopaquita.es)'s status on Thursday, 12-Mar-2026 17:32:42 JST Javier Armentia Javier Armentia

    Un artículo del que me siento orgulloso y que hoy publica el #ScienceMediaCentre

    “Único, extraño, sobrecogedor”: qué se siente al vivir un eclipse total de Sol

    https://sciencemediacentre.es/unico-extrano-sobrecogedor-que-se-siente-al-vivir-un-eclipse-total-de-sol

    Como dentro justo de 5 meses podremos vivir un #eclipse total, así la gente se va preparando para el subidón.

    In conversation about 4 months ago from neopaquita.es permalink
  14. Embed this notice
    Javier Armentia (javierarmentia@neopaquita.es)'s status on Sunday, 01-Mar-2026 08:47:34 JST Javier Armentia Javier Armentia
    in reply to
    • ⁂ Shevek ⁂
    • fanta 🐌

    @shevek @fanta @joaquinsevilla.bsky.social jo. Lo siento, que he estado fuera de Pamplona todo el día. Seguro que ha estado estupendo y con buen debate

    In conversation about 4 months ago from neopaquita.es permalink
  15. Embed this notice
    Javier Armentia (javierarmentia@neopaquita.es)'s status on Wednesday, 18-Feb-2026 16:57:36 JST Javier Armentia Javier Armentia

    Una consulta para la gente experta en accesibilidad. Mi madre, con 97, se maneja (algo) con el ipad, vamos, como para abrir instagram o el album de fotos o el juego ese de las palabras. Pero le cuesta ya mucho ver y casi no puede leer, incluso usando una lupa (tiene DMAE y baja visión,) aunque todavía se maneja para la vida diaria, cocinar y salir de casa, hacer recados o irse a tomar algo a mediodía. Cognitivamente está genial, pero es cierto que aprender vericuetos de la tablet le cuesta (y sufre, como sufro yo también sin sus años, que cuando te sale un anuncio nunca encuentras la X para cerrarlo... en su caso esto supone no poder usar el chisme hasta que alguien se lo apague...)

    Dicho todo esto, tiene ratos en los que ni con la radio ni pidiéndole al asistente que le ponga música se entretiene y me preguntaba por los audiolibros. Si hubiera una manera de que con unos cuantos botones enorme pudiera poner en marcha la lectura sería estupendo. Miré con ella el otro día la app que tiene Apple para eso de los libros y hasta conseguí que nos hiciera una demostración del comienzo de una novela de Muñoz Molina y otra de Vilas. Le gustó, pero me temo que no es sencillo (casi imposible) que pueda acceder a que le lean el libro usando la interface habitual por defecto (ni siquiera aumentando el tamaño de letra en pantalla).

    Y ahora lo que pido: ¿qué opción puede ser mejor? ¿Es posible pensar en algo razonablemente sencillo para que tenga un acceso guiado por la voz? (La audiodescripción que propone el sistema operativo que te lee lo que marcas en pantalla dan ganas de cometer un asesinato al medio minuto de usarla).

    En fin, necesito un primer orientativo sobre este mundo... ¿Sería una opción razonable llevármela (a mi madre) a la Once y que rqué sucede? Perdón por el rollo. Y mil gracias.

    In conversation about 4 months ago from neopaquita.es permalink
  16. Embed this notice
    Javier Armentia (javierarmentia@neopaquita.es)'s status on Wednesday, 18-Feb-2026 16:57:33 JST Javier Armentia Javier Armentia
    in reply to
    • La Gaia

    @estupigaia apuntado, gracias. Cada vez más me parece que las opciones lowtech son más sencillas para estos grupos de edad, lo que muestra cómo un desarrollo tecnológico movido por el beneficio económico no es el motor adecuado para casi nada

    In conversation about 4 months ago from gnusocial.jp permalink
  17. Embed this notice
    Javier Armentia (javierarmentia@neopaquita.es)'s status on Monday, 16-Feb-2026 17:29:31 JST Javier Armentia Javier Armentia

    "De impacto". Así titulo la columna de la contraportada del lunes en @NoticiasDeNavarra
    https://www.noticiasdenavarra.com/opinion/2026/02/15/impacto-10704017.html

    Hay decisiones políticas erróneas; otras son negligentes. Algunas cruzan una línea moral más grave. La reciente revocación en Estados Unidos de la 'endangerment finding' –la determinación científica que permitía regular los gases de efecto invernadero– pertenece a esta última categoría: es un crimen contra la humanidad, aunque no haya tribunal dispuesto a juzgarlo.

    In conversation about 4 months ago from neopaquita.es permalink

    Attachments


  18. Embed this notice
    Javier Armentia (javierarmentia@neopaquita.es)'s status on Wednesday, 11-Feb-2026 02:45:34 JST Javier Armentia Javier Armentia

    Una llamada para la gente curiosa que estáis mirando el mundo desde aquí: si encontráis algún titular o noticia o contenido en red sobre los eclipses (pensando especialmente en el de agosto de 2026, pero también me valen otros) podéis por favor pasarme el enlace. No solo quiero las frikadas o los errores, pero esos siempre son interesantes para analizarlos.
    Seguiré el tema #eclipse a ver si por ahí salen cositas. Mil gracias.

    In conversation about 5 months ago from neopaquita.es permalink
  19. Embed this notice
    Javier Armentia (javierarmentia@neopaquita.es)'s status on Saturday, 07-Feb-2026 19:01:17 JST Javier Armentia Javier Armentia

    Como las noticias del sábado ya me han hartado entre alcaldes acosadores y trenes de tormentas, me he quedado con este nuevo concepto de los juegos Olímpicos de invierno: los tíos que hacen salto de esquí inyectándose ácido hialurónico en la polla para hacer de vela con su traje en su vuelo y ganar unos centímetros más de distancia al salto... Al principio pensé que se ponían prostaglandinas sin más. Erecciones olímpicas, la nueva moda.
    https://www.noticiasdenavarra.com/deportes/juegos-olimpicos/2026/02/07/supuesta-inyeccion-pene-saltadores-esqui-juegos-olimpicos-10671077.html
    Vía @NoticiasDeNavarra

    In conversation about 5 months ago from neopaquita.es permalink

    Attachments

    1. Domain not in remote thumbnail source whitelist: estaticosgn-cdn.deia.eus
      Una supuesta inyección en el pene de los saltadores de esquí, la primera polémica de los Juegos Olímpicos de Invierno
      from NTM
      Los esquiadores intentan aumentar el tamaño de sus trajes para ganar mayor superficie, lo que les permitiría mantenerse más tiempo en el aire y, como resultado, lograr saltos más largos
  20. Embed this notice
    Javier Armentia (javierarmentia@neopaquita.es)'s status on Monday, 02-Feb-2026 12:03:44 JST Javier Armentia Javier Armentia

    Adelanto de la columna de mañana "Veronika"
    https://www.noticiasdenavarra.com/opinion/2026/02/01/veronika-10644964.html

    @NoticiasDeNavarra https://fedifeed.net/@NoticiasDeNavarra/115996952413087343

    Me ha conmovido esa investigación sobre una vaca austríaca capaz de utilizar una escoba para aliviar su picor demostrando versatilidad, precisión y sobre todo propósito, porque nos sitúa ante el espejo incómodo y fascinante de una bestia que emplea instrumentos, demostrando una sofisticación cognitiva que creíamos reservada a los humanos y algunas otras pocas especies animales...

    In conversation about 5 months ago from neopaquita.es permalink

    Attachments


    1. No result found on File_thumbnail lookup.
      Noticias de Navarra (@NoticiasDeNavarra@fedifeed.net)
      from Noticias de Navarra
      'Veronika' https://www.noticiasdenavarra.com/opinion/2026/02/01/veronika-10644964.html
  • Before

User actions

    Javier Armentia

    Javier Armentia

    (el/he/him) Astrofísico, comunicador científico, escéptico, ateo, gente dudosa en general. LGTBIQA+ derechos humanos. En #neopaquita.Avatar: autorretrato con gorro, gafas y la barba cana delante degli Faraglioni desde un barco.Encabezado: Las bandas del clima (climate stripes) de Ed Hawkins hasta el año 2025.

    Tags
    • (None)

    Following 0

      Followers 0

        Groups 0

          Statistics

          User ID
          358812
          Member since
          20 Aug 2025
          Notices
          39
          Daily average
          0

          Feeds

          • Atom
          • Help
          • About
          • FAQ
          • TOS
          • Privacy
          • Source
          • Version
          • Contact

          GNU social JP is a social network, courtesy of GNU social JP管理人. It runs on GNU social, version 2.0.2-dev, available under the GNU Affero General Public License.

          Creative Commons Attribution 3.0 All GNU social JP content and data are available under the Creative Commons Attribution 3.0 license.