Lo que se venía avisando: los aerosoles de la contaminación asociada a combustibles fósiles estaban enmascarando el calentamiento global. Ahora que se disminuye por regulaciones internacionales, el cambio se acelerará más.
Entre 2013 y 2023, las emisiones globales de contaminantes atmosféricos de origen humano disminuyeron de forma significativa gracias a diferentes normativas, lo que mejoró la calidad del aire y la salud pública. Sin embargo, los aerosoles que forman parte de estas emisiones reducen la energía solar entrante, lo que, según un estudio publicado en PNAS, supone que el 52 % de la aceleración del calentamiento global puede atribuirse a la reducción de aerosoles atmosféricos durante esa década, en comparación con el periodo entre 1970 y 2012. El trabajo se centró en la reducción de tres grandes fuentes de emisiones: China, regiones terrestres fuera de China y el transporte marítimo internacional. Según los autores, las políticas de mitigación de la contaminación atmosférica deberían centrarse en reducir las emisiones de CO2 y metano, en lugar de focalizarse únicamente en la reducción global de las emisiones. (SCM España)
Esta semana y la que viene se va a hablar mucho del día #espejo del #eclipse de este año, el del 12 de agosto. Este concepto es sencillo si lo piensas un poco: el 30 de abril, el día espejo, está igualmente alejado del solsticio de verano que el 12 de agosto. Y por eso el Sol sigue la misma trayectoria diurna. Es decir: veremos ponerse al Sol por el mismo sitio que la tarde del eclipse. (Nota: como esto del movimiento anual de la Tierra no es una carrera alocada, el 29 de abril vale también. De hecho el 28 de abril o el 1 de mayo también nos sirven). Es relevante porque el eclipse será en torno a las 20:30 y con el Sol a menos de 10 grados sobre el horizonte, de manera que la orografía, la vegetación o una edificación mal calculada pueden impedirnos ver el eclipse desde donde habíamos pensado hacerlo. Por eso conviene que esta semana miremos las puestas de sol y así de paso disfrutamos.
Una de las cosas interesantes del dictamen de la #AEMPS sobre el timo de la #homeopatía ha sido que han retirado inmediatamente 1.032 productos que se vendían con indicación terapéutica y por lo tanto mienten. Los demás 976 que todavía resisten ya habían eliminado su indicación: ni siquiera asumían que curara nada.
Sería deseable que muchas farmacias directamente eliminaran sus cartelones anunciando el timo, que nunca más vendan esas mierdas y que, de paso, colegios y asociaciones profesionales explicaran por qué una falacia pseudomédica creada hace dos siglos sin base científica alguna ha sido acogida y defendida con tanto ahínco a pesar de las evidencias acumuladas, especialmente en los últimos 50 años.
Sería también conveniente que la AEMPS explicara por qué mantiene en la ley de medicamento una reglamentación específica (artículo 50 del RD 1/2015) para lo que denomina "medicamentos homeopáticos". Espero que lo subsanen de una vez.
Hala, ya está, por si alguien lo dudaba: la homeopatía es un timo (mi resumen). Dicho más fino:
* No existe evidencia científica publicada que avale la eficacia de la homeopatía como un instrumento terapéutico eficaz.
* Se ha constatado en los trabajos publicados que la eficacia observada para los productos homeopáticos es comparable al placebo.
* Los ciudadanos deben conocer, cuando escogen iniciar o mantener tratamientos basados en la homeopatía, que esta carece de evidencia científica y que pueden poner en peligro su salud si rechazan o sustituyen los tratamientos que la medicina basada en la evidencia les propone.
La #AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha tardado, pero ahí está su dictamen avalado por las publicaciones científicas.
Constatamos que las chaladuras de Hahnemann sobre la enfermedad y su cura, antes de conocer la química y sin entender la etiopatología de verdad no valen para nada. La pregunta es por qué se sigue amparando ese producto homeopático dentro de los medicamentos europeos, cómo amparan la profesión médica y farmacéutica a este montaje cantamañanas para robar y engañar a la gente incauta y demás cositas de esas...
#EurekaBizirik ha conseguido algo que parecía imposible: un movimiento ciudadano que hace que una decisión de la fundación bancaria que lleva el museo de la ciencia de Donostia Eureka! que parecía firme se replantee ahora con una prórroga para el museo de dos años. Nosotros seguimos luchado para que no se cierre. Nunca. El 26 de abril, domingo, a eso de las 11, habrá una convocatoria para ir a apoyar el museo a la puerta del museo.
Al hablar de la misión de #artemis no hay que dejar ni un resquicio que pueda blanquear al régimen que en los Estados Unidos lleva una sistemática acción anticientífica, negando la emergencia climática, faltando a la verdad en los temas sanitarios y con políticas racistas. Sabemos que los astronautas no pueden, si quisieran, hacer otra cosa. Pero nosotros como comunicadores científicos sí que debemos recordarlo. Y denunciarlo siempre.
Al final saqué tiempo y he puesto en el blog la charla que dí en el I Encuentro de Comunicación Ciencia y Sociedad de Teruel, sobre "Contar los eclipses" y a la que titulé "Eclipses y madurez informativa". En la entrada he puesto una transcripción resumida de la charla, con enlaces al vídeo de la misma y a la presentación que usé. Por si a alguien le sirve para documentación variada.
Una consulta para la gente experta en accesibilidad. Mi madre, con 97, se maneja (algo) con el ipad, vamos, como para abrir instagram o el album de fotos o el juego ese de las palabras. Pero le cuesta ya mucho ver y casi no puede leer, incluso usando una lupa (tiene DMAE y baja visión,) aunque todavía se maneja para la vida diaria, cocinar y salir de casa, hacer recados o irse a tomar algo a mediodía. Cognitivamente está genial, pero es cierto que aprender vericuetos de la tablet le cuesta (y sufre, como sufro yo también sin sus años, que cuando te sale un anuncio nunca encuentras la X para cerrarlo... en su caso esto supone no poder usar el chisme hasta que alguien se lo apague...)
Dicho todo esto, tiene ratos en los que ni con la radio ni pidiéndole al asistente que le ponga música se entretiene y me preguntaba por los audiolibros. Si hubiera una manera de que con unos cuantos botones enorme pudiera poner en marcha la lectura sería estupendo. Miré con ella el otro día la app que tiene Apple para eso de los libros y hasta conseguí que nos hiciera una demostración del comienzo de una novela de Muñoz Molina y otra de Vilas. Le gustó, pero me temo que no es sencillo (casi imposible) que pueda acceder a que le lean el libro usando la interface habitual por defecto (ni siquiera aumentando el tamaño de letra en pantalla).
Y ahora lo que pido: ¿qué opción puede ser mejor? ¿Es posible pensar en algo razonablemente sencillo para que tenga un acceso guiado por la voz? (La audiodescripción que propone el sistema operativo que te lee lo que marcas en pantalla dan ganas de cometer un asesinato al medio minuto de usarla).
En fin, necesito un primer orientativo sobre este mundo... ¿Sería una opción razonable llevármela (a mi madre) a la Once y que rqué sucede? Perdón por el rollo. Y mil gracias.
@estupigaia apuntado, gracias. Cada vez más me parece que las opciones lowtech son más sencillas para estos grupos de edad, lo que muestra cómo un desarrollo tecnológico movido por el beneficio económico no es el motor adecuado para casi nada
Hay decisiones políticas erróneas; otras son negligentes. Algunas cruzan una línea moral más grave. La reciente revocación en Estados Unidos de la 'endangerment finding' –la determinación científica que permitía regular los gases de efecto invernadero– pertenece a esta última categoría: es un crimen contra la humanidad, aunque no haya tribunal dispuesto a juzgarlo.
Una llamada para la gente curiosa que estáis mirando el mundo desde aquí: si encontráis algún titular o noticia o contenido en red sobre los eclipses (pensando especialmente en el de agosto de 2026, pero también me valen otros) podéis por favor pasarme el enlace. No solo quiero las frikadas o los errores, pero esos siempre son interesantes para analizarlos. Seguiré el tema #eclipse a ver si por ahí salen cositas. Mil gracias.
Me ha conmovido esa investigación sobre una vaca austríaca capaz de utilizar una escoba para aliviar su picor demostrando versatilidad, precisión y sobre todo propósito, porque nos sitúa ante el espejo incómodo y fascinante de una bestia que emplea instrumentos, demostrando una sofisticación cognitiva que creíamos reservada a los humanos y algunas otras pocas especies animales...
(el/he/him) Astrofísico, comunicador científico, escéptico, ateo, gente dudosa en general. LGTBIQA+ derechos humanos. En #neopaquita.Avatar: autorretrato con gorro, gafas y la barba cana delante degli Faraglioni desde un barco.Encabezado: Las bandas del clima (climate stripes) de Ed Hawkins hasta el año 2025.