@CorioPsicologia De perdón nada 😊 Así es, el jueves puede que sea lo peor de este largo episodio y no se descartan los 40 °C en algún sitio. La previsión del primer post era del día 19 y parece que aguantará hasta fin de mes 😪
El anticiclonazo que es probable que se forme sobre centro Europa de cara a los próximos días es asombroso. Valores de récord para la época que se suman a la persistencia y extensión que podría dejar algunos récords.
La sangría de récords en Europa ya es considerable y queda lo peor del episodio.
Me crucé ayer con una figura (desconozco la fuente) que mencionaba que estas mismas anomalías pero en negativo estarían dejando temperaturas máximas bajo cero en Francia.
Hace ya demasiado que no dedico tiempo a hacer un hilo por aquí, así que aquí os traigo uno para rebatir un argumento que se camufla entre la rigurosidad, pero que demuestra poco conocimiento.
Las emisiones humanas de CO₂ anuales solo son un 4%, mientras que las fuentes naturales son un 96%. Siendo esto real, se hace raro que las emisiones humanas estén generando el cambio climático, ¿no? 🧵🏭📈
El Instituto Geográfico Nacional ha generado un apartado en su visor para el eclipse de agosto que incluye, además, el mapa de sombras generado por el relieve: https://visualizadores.ign.es/eclipses/2026
Dicho esto, y como valenciano con familia afectada, os pido por favor que no olvidemos que Carlos Mazón es el principal responsable de la mayoría de las muertes y que Salomé Pradas, José Antonio Rovira, Emilio Argüeso, Alberto Núñez Feijóo y demás responsables del Consell y militantes del Partido Popular, así como Vox, son sus cómplices.
Trabajazo publicado hoy mismo que viene a confirmar lo que la teoría nos sugería: la #DANA de València fue amplificada por el #CambioClimático intensificando la precipitación en un 21% y aumentando el área afectada con precipitaciones >180 mm en un 55%.
A la colección de #EventosExtremos no me esperaba tener que prestarle atención al viento, pero igual...
En Portugal se ha estimado a través de radar que el paso de la borrasca Kristin dejó rachas de viento de hasta 220 km/h (208 km/h medidos en una estación), lo que equivaldría a un huracán de categoría 4 o a un tornado EF3 (la 4ª más elevada en una escala de 6).
Proceso de consulta pública sobre el Plan Nacional de #Restauración de la #Naturaleza. Hay un formulario tipo test que se tarda 5 minutos en rellenar. Que se vea que hay interés por conservar y restaurar nuestros ecosistemas (¡incluidos los urbanos!) 😊
@CorioPsicologia Sí, coincido en que ese tipo de cosas no está de mal tenerlas y es verdad que parece que si no lo usas ahora lo usarás dentro de poco 🤪 Aún así, sigo viéndolo contraproducente. Soy muy de defender la anticipación y precaución, pero siempre con un motivo decente detrás. En cualquier caso, es muy complejo, y por aquí la DANA sigue estando presente.
Si has estado un poco pendiente de los medios llevarás días escuchando sobre una borrasca (Francis), temporal de nieve, Filomena 2.0, etc. Todas estas noticias empezaron a hacerse virales por unas salidas deterministas de algunos modelos indicando mucha nieve incluso a 8 días vista. Esto generaba mapas muy llamativos que dan mucha interacción en redes y en medios digitales pero que no tienen ninguna fiabilidad a tan largo plazo.
30| Ambientólogo. Amant de la natura, de l'esport i la meteo 🏞. Sempre mirant al cel i a les plantes. Citius, altius, fortius. Hablo de #Biodiversidad, #CambioClimático, #EventosExtremos, #Ecología, #Suelos y de algunas otras cuestiones vinculadas a la protección del #MedioAmbiente.PhD in fire ecology. I do research on #PlantEcology, addressing how #GlobalChange, #Droughts, and #Wildfires interact in #MediterraneanEcosystems within a #FunctionalDiversity framework.🐣