Me encanta este artículo, sobre como se penaliza el entusiasmo femenino. Y también habla del entusiasmo y neurodiversidad.
Conversation
Notices
-
Embed this notice
Aurora 🐌 (coriopsicologia@mastodon.social)'s status on Wednesday, 24-Sep-2025 20:08:56 JST
Aurora 🐌
-
Embed this notice
Aurora 🐌 (coriopsicologia@mastodon.social)'s status on Wednesday, 24-Sep-2025 20:28:51 JST
Aurora 🐌
Además, que cuando con hobbys percibidos como femeninos se desvalorizan.
Me ha encantado también la parte intereseccional de neurodiversidad y género. ;)
-
Embed this notice
Cris 🍄☄️🍉 (ccriss92@masto.es)'s status on Wednesday, 24-Sep-2025 20:28:52 JST
Cris 🍄☄️🍉
@CorioPsicologia me ha encantado el texto y me he visto reflejadísima en él, como alguien que vive las cosas con entusiasmo. Llevo sintiendo toda la vida que soy demasiado intensa y pesada y tengo que moderar eso. Me gusta también que se mencione la neurodivergencia, ya que tiene mucha relación en cómo se perciben estas cosas.
-
Embed this notice
Aurora 🐌 (coriopsicologia@mastodon.social)'s status on Wednesday, 24-Sep-2025 22:13:22 JST
Aurora 🐌
@ksild Me encanta que este artículo nos haya servido para encajar cosas.
-
Embed this notice
Kasilda (ksild@masto.es)'s status on Wednesday, 24-Sep-2025 22:13:23 JST
Kasilda
@CorioPsicologia jo, después de leerlo me ha hecho recordar algo que me decía mi expareja cuando escuchaba canciones pop estadounidense. Algo que hacía cuando trabajaba en la compu y estaba especialmente de buen humor, a veces hasta cantaba xD!
Me decía que ese tipo de música era para gente simple que estaba buscando seguridad, porque los ritmos sencillos y reconocibles transportan a aquello que consideramos "casa". Entiendo que me estaba diciendo indirectamente que era una simple e insegura xD!
Ahora leo este párrafo del artículo y todo cuadra:
"Iván Gombel, historiador y Doctor en Estudios de Género, explica que esta incomodidad masculina hacia el entusiasmo femenino cumple un doble papel. Por un lado, funciona como un recordatorio de lo que se espera del ideal femenino tradicional: moderación, discreción y pasividad. Y, por otro, refleja una inseguridad: cuando una mujer se muestra activa y entusiasta, muchos hombres sienten que su propia masculinidad queda en entredicho. “La masculinidad siempre funciona en esa doble dirección de prescribir cómo tienen que ser otras identidades y realidades, pero también como un reflejo, un retorno de inseguridad y terror: ¿seré lo suficientemente hombre?”, explica Gombel."
Recuerdo que el par de veces que me dijo ese comentario no me cayó del todo bien, entendí por dónde iban los tiros, pero tampoco me afectó tanto. Ya me había costado muchos años aceptar que me gustaba esa música, que me ponía contenta. Yo, una punki anarquista que toda la vida había escuchado metal y punk del guarro. Así que reivindicó a escucharme a quién me salga del poto y a cantar a voz en grito tanto a Eskorbuto como a Rihanna.
-
Embed this notice
Aurora 🐌 (coriopsicologia@mastodon.social)'s status on Thursday, 25-Sep-2025 04:09:21 JST
Aurora 🐌
@gorfeld A mí me fascina la ilusión en otra persona.
Me parece una emoción tan genuina y bella, que espero siempre ser esa madre del artículo.
-
Embed this notice
gorfeld :vf: (gorfeld@masto.es)'s status on Thursday, 25-Sep-2025 04:09:23 JST
gorfeld :vf:
@CorioPsicologia Cuando es difícil conectar con los demás, que alguien te abra una ventanita a su mundo interior es un regalo. Quizás no coincida, pero cada cosa que alguien comparte conmigo lo guardo en mi memoria con cariño. No se me ocurriría ridiculizarlo, entre otras cosas porque sé lo que es acabar escondiéndote para disfrutar de algo como si estuvieras viendo nopor.
-
Embed this notice
Aurora 🐌 (coriopsicologia@mastodon.social)'s status on Sunday, 28-Sep-2025 20:57:30 JST
Aurora 🐌
@monsieurvenus Lo mejor es encontrar nuestros grupos donde celebren nuestros entusiasmos en colectivo, y alentar y compartir los entusiasmos de los demás
-
Embed this notice
Silvia 🎃🕸️ #fuckthesun (monsieurvenus@masto.es)'s status on Sunday, 28-Sep-2025 20:57:31 JST
Silvia 🎃🕸️ #fuckthesun
@CorioPsicologia Ay, lo acabo de ver (buscando ya cómo descargarme la tesis que menciona el artículo porque una es, ante todo, INTENSA) y me ha gustado mucho también. Ya paso de los 40 y sigo sintiéndome «demasiado» todo el tiempo cuando me pongo a hablar de las cosas que me apasionan o de tratar de conectar con gente con la que hablar de las cosas que me apasionan o, peor, de tratar de fingir indiferencia para encajar
-
Embed this notice