Querida comunidad.
Una nueva edicion de la fedirevista acaba de ver la luz!!
Querida comunidad.
Una nueva edicion de la fedirevista acaba de ver la luz!!
pero dudo mucho que siquiera nos lea :blobcat_cwy:
Probablemente ya lo sabéis, pero lo recuerdo por si acaso...
El segundo numero de la fedirevista ya esta disponible!!
https://archive.org/details/la-fedi-revista-2
La FediREVISTA es una edición colectiva y autogestionada impulsada y editada por personas usuarias de Mastodon. Un trabajo conjunto por y para el Fedi.
Sabías que hay una versión premium de Whatsapp que :
- No tiene publicidad
- No tiene una integración obligatoria de IA
- No tiene seguimiento y no reúne tus datos personales
- Ha aumentado la privacidad y su encriptación es más fuerte
- Es exclusivo y te permite charlar con otros miembros premium
¿Lo mejor de todo? ¡Puedes unirte ahora mismo!
instalatelo antes de que sea demasiado tarde!
Se llama "Signal"
Traducción de https://mamot.fr/@ploum/114720742772466643
La lucha de un grupo de vecinos del distrito madrileño de Chamberí que hace ya casi 20 años se rebeló contra el abuso de poder del Gobierno de la Comunidad de Madrid entonces presidido por Esperanza Aguirre, empeñada en construir un campo de golf ilegal en un espacio público –los terrenos del Canal de Isabel II– del centro de la capital en lugar del parque que el Ayuntamiento de Madrid les había prometido a esos mismos vecinos, es una historia digna de ser contada. Sobre todo porque estos héroes de barrio doblegaron al poder.
El documental "De interés general. Un barrio por un parque" narra la crónica de aquellos años intensos de lucha, reivindicación y protesta en los que los vecinos de Chamberí lograron algo que no es muy habitual: imponerse a un gigante y a toda la maquinaria burocrática de una administración pública que se resistió con toda clase de artimañas hasta la derrota final. Fue más de una década de guerra sin cuartel en los tribunales contra una Comunidad de Madrid emperrada en que el campo de golf de pago, que llegó a inaugurarse en 2007, permaneciera.
En el documental, financiado vía crowfunding y por ellos mismos, las vecinas cuentan su propia historia en primera persona.
Todo empezó con una pequeña pancarta colgada en un balcón y como casi quince años después ese pequeño gesto culminó en "una victoria contra una determinada manera de ejercer el poder",
En este triunfo chamberilero han participado miles de vecinos a lo largo de los 17 años de lucha y tres asociaciones del distrito, Parque Sí, El Organillo y Corazón Verde.
En otros países un documental como este, producido por la televisión publica estatal, ya habría causado un terremoto político:
'El día de los 700 litros' es un impactante documental que reconstruye, minuto a minuto, los trágicos acontecimientos de la DANA del 29 de octubre de 2024 en valencia
https://www.rtve.es/play/videos/el-dia-de-los-700-litros/dia-700-litros
Querida comunidad.
Presentamos, gracias a un emocionante trabajo colectivo y autogestionado, el primer numero de la #fedirevista
Hemos enlazado dentro a les autores y sus cuentas en mastodon para que podáis encontrarles fácilmente.
Gracias a todes por la generosidad con la que habéis aportado vuestro tiempo, recursos y arte para que este loca idea vea la luz.
Pasen y lean :blobcatbook:
(Esta vez no hay multimencion porque últimamente me parece un método pelin invasivo)
Leer onlline: https://heyzine.com/flip-book/00cff68af6.html
Descarga en PDF: https://www.swisstransfer.com/d/e5dbba5b-55b4-4c89-88e6-741c4d7bbe28
Querida comunidad.
Esta semana cerramos la recepción de propuestas (textos e imágenes) para el primer numero de la #fedirevista
Este proyecto es una iniciativa que busca reunir en una publicación trimestral (online y en papel) contenidos realizados por habitantes de Mastodon.
Para textos, el formato ideal es odt (o word u otro equivalente) y para imágenes: jpg, 300px
Para info de los envíos porfa por privado.
De momento no tenemos restricción de tema...siempre y cuando comparta los valores del fediverso.
Querida comunidad.
Si os interesa participar en el primer numero de la #fedirevista, recuerda que tienes hasta la primera semana de abril para enviar tu propuesta (texto o imagen).
Abrazos!!
Mi amiga Bea presenta su taller para aprender un oficio totalmente en extinción: el de sillero artesano. En este taller, conoceréis toda la técnica para trabajar y procesar la enea desde cero. La enea es una planta silvestre que crece cerca de ríos o humedales y que se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para elaborar asientos de las sillas más tradicionales en el sureste de la península.
Será en Los Palacios y Villafranca, Sevilla, en el taller del maestro Juan Luna Luna, que nos guiará por los entresijos de este bonito oficio. Comenzaremos recorriendo algunas zonas del campo donde crece la planta, para reconocerla y aprender su proceso. Después, dedicaremos el tiempo a torcer la enea sobre el asiento de la silla hasta terminarla.
https://www.oficiosvivos.com/talleres/taller-sillas-de-enea-en-los-palacios
Como me encanta meterme en fregados colectivos, voy a recoger el guante lanzado por @fanta hace unos días y empezare desde hoy a intentar organizar la fedirevista.
Atentes a las actualizaciones!!
Idea original: https://mastodon.green/@fanta/113981508261994786
¿Os interesararia participar en una jornada online de rol con temática ecotopica?
Vamos a jugar "Los primeros días de la revolución", escrita por uno de los pocos autores de solarrpunk en Español, mi admirado @agaitaarino
https://produccionesgorgona.com/los-primeros-dias-de-la-revolucion/
Edito: Editado por @friki_mami
Querida comunidad.
El apocalipsis no es inevitable.
Cada dia, miles de personas en todo el mundo, incluso puede que cerca de tu casa, trabajamos constantemente por el bien comun.
Grupos de consumo, cooperativas, escuelas libres, redes y asociaciones de todo tipo, monedas locales...
Episodio #04 - El poder local - El Futuro Imposible:
https://veedeo.org/w/8sufz1WcCEJvNdM9sdG99W.
Cuentanos que te he parecido en #ElFuturoImposible. Con etiqueta de spoiler, porfis
Querida comunidad:
Comparto el capitulo 2 de "El futuro imposible": https://veedeo.org/w/iNsn2mLv38mBGd8rKmBn2d.
Si te apetece comentarlo, porfis usa #ElFuturoImposible para que podamos hablar entre todes. Con etiqueta de spoiler, please.
@CorioPsicologia lo añado
(2/2) Empezamos!!
El primer episodio de"El Futuro (im)Posible" se podrá ver durante todo este domingo en https://veedeo.org/w/pTYKATHmyPcMMoNMundpeX
Si te apetece comentar, porfis usa #elfuturoimposible para que podamos hablar entre todes.
Querida comunidad:
Si todo sale bien, a lo largo del día de hoy os invitare a ver y comentar juntes el primer capitulo de "el futuro (im)posible".
"Mientras nuestras series y películas de ciencia ficción nos entretienen con relatos apocalípticos muchos de los chichés del Sci Fi, (los mundos desertificados, inundados, manejados por tecno-corporaciones e inteligencias artificales) aparecen también en nuestros noticieros y redes sociales.
En este contexto distópico pareciera que tenemos que elegir entre el colapso económico o el ecológico, como si no hubiese manera de generar puestos de trabajo y redistribuir riqueza sin destruir el planeta.
Por suerte existen miles de movimientos que trabajan para construir otro futuro posible. Las economías locales, circulares y del bien común, el diseño regenerativo, los biomateriales, la permacultura, los códigos libres y abiertos, la democracia participativa, son algunas de las muchas ideas y herramientas que tenemos para diseñar alternativas.
Esta es la historia de algunas de las personas y los movimientos inspiradores que trabajan día a día para construir un futuro regenerativo, alimentando a un mundo hambriento, empleando millones de personas, redistribuyendo la riqueza y sanando los ecosistemas en el camino. "
"El futuro (im)posible" es la primera serie solarpunk de este siglo y es una alegría inmensa que ademas sea hecha originalmente en español.
Como no se puede ver, de momento, fuera de argentina, he pensado en organizar una especie de cineforum fediversal para ir viendo semanalmente cada uno de los episodios e ir comentandolos por aquí.
¿Que os parece la idea?
Invoco a: @alien @CorioPsicologia y @agaitaarino y demás interesades
Sabeis que acaba de suceder aquí en Mastodon y es tan ilusionante y bonito que merece ser nuestra conversacion del finde?
En menos de 24 horas y promocionandolo solo por aqui, el crowdfundig "Guia de viajes fantásticos" de @loar y @IoannesEnsis ha completado no solo lo que necesitaba como mínimo, sino que no ha dejado de subir.
Mientras escribo esto, ya ha llegado a la cuarta meta y me imagino que no tardara en llegar a la quinta. A este paso la financiación colectiva va mas rápido que los que sus autores pueden proponer recompensas:
https://www.verkami.com/locale/es/projects/39605-guia-de-viajes-fantasticos
Gestando la propuesta de puesta en marcha de una asamblea ciudadana valenciana, con poder de decision.
Una red ciudadana que se constituya en interlocutor valido y obligatorio en la reconstrucción de los próximos meses y años.
GNU social JP is a social network, courtesy of GNU social JP管理人. It runs on GNU social, version 2.0.2-dev, available under the GNU Affero General Public License.
All GNU social JP content and data are available under the Creative Commons Attribution 3.0 license.