El deseo femenino y el eterno castigo.
Pienso que poco hemos avanzado en cuanto a representación de mujeres deseantes se trata.
Desde el mito de la manzana de Eva, la mujer ha sido constantemente marcada con la culpa por su deseo, su impulso sexual, su acción para llevar a cabo libremente su deseo. Prueba de ello es la cantidad de ejemplos que se nos presentan en ña ficción: la representación positiva de mujer pasiva, junto a su contraria, la representscion negativa de la mujer deseante.
Las cenicientas obtienen el gran premio gracias a su inocencia y pasividad. "Espera en tu torre que gracias a ello vendrán a salvarte y tu deseo será convertirte en el deseo de otro, siempre que lo disimules y no se te note demasiado el plumero." Sería un somero resumen del mensaje que nos deja esa visión.
Las mujeres que desean son poco menos que putas, ridículas y, en el mejor de los casos, el arqutipo de la mujer fatal, siempre y cuando tengan la suerte de ser excepcionalmente hermosas y jóvenes. Pero ni ellas se libran del destino trágico ( como una Carmen de Bizet o una Madame Bovary).
El dolor del mensaje final es comprobar que la realidad reproduce lo que la ficción enseña: que expresar nuestro deseo es rebajarnos y humillarnos. Nos arrebatan la dignidad que a los hombres hetero se les otorga. La vergüenza no debería ser que Eva mordiera su manzana lascivamente, si no que ella y todas nosotras carguemos el peso de la vergüenza.
Conversation
Notices
-
Embed this notice
gengendenaranja (tirasdenaranja@masto.es)'s status on Saturday, 14-Jun-2025 00:16:28 JST
gengendenaranja