GNU social JP
  • FAQ
  • Login
GNU social JPは日本のGNU socialサーバーです。
Usage/ToS/admin/test/Pleroma FE
  • Public

    • Public
    • Network
    • Groups
    • Featured
    • Popular
    • People

Notices by gengendenaranja (tirasdenaranja@masto.es)

  1. Embed this notice
    gengendenaranja (tirasdenaranja@masto.es)'s status on Wednesday, 08-Oct-2025 23:36:50 JST gengendenaranja gengendenaranja

    ESTOY muy harta y muy cansada. Acabo de ver que en tiktok se ha vuelto viral la moda de usar la imagen de personas sin hogar, generada por IA, para gastar una broma a su familia. Clasismo y deshumanización disfrazado de humor.
    Están usando a quien más sufre en nuestra sociedad como el punchline de su chiste. La tecnología no puede ser una excusa para la falta de humanidad.

    De verdad creen que la pobreza es un jueguito para ganar likes? Qué clase de educación han recibido los cientos de miles de personas que comparten comentan y le dan like a este tipo de contenido?
    En inglés y en español lo he visto (y denunciado).

    In conversation about 9 months ago from masto.es permalink
  2. Embed this notice
    gengendenaranja (tirasdenaranja@masto.es)'s status on Friday, 19-Sep-2025 21:59:56 JST gengendenaranja gengendenaranja

    mi pregunta es por qué te cuelgan cuando dices que estás en la lista Robinson sin insistirte, pero sí te llaman? qué es esta lista misteriosa?
    Es como si les dijera: "por el poder de Ra o elijo a Mewtwo"

    In conversation about 9 months ago from masto.es permalink
  3. Embed this notice
    gengendenaranja (tirasdenaranja@masto.es)'s status on Saturday, 13-Sep-2025 22:08:49 JST gengendenaranja gengendenaranja

    El día es un poco mejor porque hay tercera parte de la trilogía jpeligrosa. If you know, you know.

    In conversation about 10 months ago from masto.es permalink
  4. Embed this notice
    gengendenaranja (tirasdenaranja@masto.es)'s status on Saturday, 13-Sep-2025 22:08:48 JST gengendenaranja gengendenaranja
    in reply to

    A.lle.ged.ly

    In conversation about 10 months ago from masto.es permalink

    Attachments


  5. Embed this notice
    gengendenaranja (tirasdenaranja@masto.es)'s status on Sunday, 07-Sep-2025 06:35:56 JST gengendenaranja gengendenaranja
    • fanta 🐌

    @fanta Michel Houellebecq

    In conversation about 10 months ago from masto.es permalink
  6. Embed this notice
    gengendenaranja (tirasdenaranja@masto.es)'s status on Sunday, 07-Sep-2025 06:30:23 JST gengendenaranja gengendenaranja
    • fanta 🐌

    @fanta creo que fue el segundo en el que pensé cuando escribí el post.

    In conversation about 10 months ago from masto.es permalink
  7. Embed this notice
    gengendenaranja (tirasdenaranja@masto.es)'s status on Sunday, 07-Sep-2025 06:06:09 JST gengendenaranja gengendenaranja

    Odio que a los escritores fachas se les tilde de provocadores y rebeldes. No. Son aburridos. Con pensamientos más sosos y repetidos que las tramas de antena3. Provocadores, quizá...de úlceras gástricas.

    In conversation about 10 months ago from masto.es permalink
  8. Embed this notice
    gengendenaranja (tirasdenaranja@masto.es)'s status on Monday, 01-Sep-2025 18:55:32 JST gengendenaranja gengendenaranja
    • Bettie :ajolote_bailando:

    A raíz del post de @Bettie me ha surgido la necesidad de hablar del tema del aliadismo performativo.

    Tener una ideología no te convierte automáticamente en partícipe de ella. Puedes sostenerla en el discurso y, sin embargo, vivir en contradicción con sus principios a través de tus acciones y tu falta de compromiso real. El tema es serio y exige ser conscientes de la responsabilidad que implica esa posición. El pensamiento tiene que estar acompañado por la acción.
    Demasiadas veces vemos a hombres declararse aliados del feminismo para obtener beneficios (ya sea reconocimiento, aceptación, prestigio, entre otras coas) pero retroceder en cuanto se les pide verdadera implicación y cambio.
    El supuesto feminismo que decían practicar se desvanece cuando ya no les sirve para ligar, para aliviarse de la presión de la masculinidad hegemónica, o para presentarse como los "buenos" de la película. Cuando se les pide que se revisen, que cambien actitudes, que estudien más, que se involucren en las tareas domésticas, que escuchen a las mujeres y tomen en serio sus quejas, es ahí donde se descubre el pastel: ¿son realmente tus ideales, o los tomaste prestados porque te daban ventajas puntuales?
    El compromiso exige trabajo, exige transformación y exige estar al pie del cañón. No basta con echar balones fuera, mirar al de al lado y consolarse pensando que al menos yo no soy el como el cabrón que maltrata su mujer. Eso no es suficiente, ni siquiera se acerca a ser suficiente.
    El feminismo demanda mucho más, porque esa postura cómoda, “lo suficientemente buena”, en realidad refuerza al patriarcado: mantiene el estancamiento de quienes se conforman con no ser los peores. Un compromiso tan frágil supone un flaco favor para la lucha.

    In conversation about 10 months ago from masto.es permalink
  9. Embed this notice
    gengendenaranja (tirasdenaranja@masto.es)'s status on Tuesday, 22-Jul-2025 05:29:09 JST gengendenaranja gengendenaranja

    No me sorprende, pero siempre me irrita (o me irrita, pero nunca me sorprende) que los mismos autores que eran/son capaces de elevarse hablando del Ser, la Verdad, la Realidad, el Infinito, el Mito...luego reduzcan a la mujer a un paréntesis decorativo: hogar, casa, hijitos, TETAS. Y eso sin contar los que quieren hacer pasar por trascendente su machistadas (Schopenhauer , Nietzsche, Kundera, Hegel)
    Místicos, pero con M de machirulo.

    In conversation about a year ago from masto.es permalink
  10. Embed this notice
    gengendenaranja (tirasdenaranja@masto.es)'s status on Tuesday, 22-Jul-2025 05:29:08 JST gengendenaranja gengendenaranja
    in reply to

    Es que... cómo me voy a tomar en serio su pensamiento trascendental si no trascendían ni sus prejuicios? Cuando leo la línea sobre la mujer... siento que he sido víctima de una estafa piramidal y cierro el libro para siempre.

    In conversation about a year ago from masto.es permalink
  11. Embed this notice
    gengendenaranja (tirasdenaranja@masto.es)'s status on Wednesday, 09-Jul-2025 07:44:30 JST gengendenaranja gengendenaranja

    Dinero...sistema métrico del éxito. Belleza ...sistema métrico del valor humano. Tanto tienes, tanto vales. Tanto atraes Tanto mereces.
    Por eso me ahogo de la vergüenza y del miedo por las noches.
    Si no brillo soy invisible. Si no consumo,.no existo.

    In conversation about a year ago from masto.es permalink
  12. Embed this notice
    gengendenaranja (tirasdenaranja@masto.es)'s status on Sunday, 29-Jun-2025 06:19:58 JST gengendenaranja gengendenaranja

    No me habrá tocado de vuelta del tren un facho explicàndome con mucho cariño como el frente popular era chusma ( y que el capitalismo es el único sistema que funciona y que los inmigrantes roban y vienen de las cárceles a nuestras casas)
    Spoiler: sí

    In conversation about a year ago from masto.es permalink
  13. Embed this notice
    gengendenaranja (tirasdenaranja@masto.es)'s status on Thursday, 19-Jun-2025 00:35:09 JST gengendenaranja gengendenaranja

    Cuál es vuestra opinión más roja y controvertida que hasta tenéis miedo de decirla en espacios progresistas? Empiezo yo: creo que la mujer debería tener derecho a abortar en cualquier punto de su embarazo sin restricción de meses. Es su cuerpo.

    In conversation about a year ago from masto.es permalink
  14. Embed this notice
    gengendenaranja (tirasdenaranja@masto.es)'s status on Tuesday, 17-Jun-2025 00:38:01 JST gengendenaranja gengendenaranja

    De un tiempo a esta parte, llevo pensando que las mujeres nos vamos flagelando por todo, y eso no nos excluye a las feministas. Yo misma creí que para combatir el patriarcado debíamos convertirnos en versiones perfectas y puras, exigiéndonos una coherencia redonda, la cuadratura del círculo, como si fuera posible despojarse de siglos de enseñanzas patriarcales con varias lecturas y activismo. El principal problema de esta exigencia de perfección es que nos arrastra a la culpa y un juicio durísimo, para con nosotras y para con las otras compañeras. El escrutinio de cada deseo ambiguo, cada gesto, cada pensamiento incluso que nos delatara en nuestra latente misoginia era poco menos que un crimen. La pregunta es ¿existe acaso la perfecta feminista libre del pecado patriarcal?

    El mismo sistema que nos sexualiza también nos enseña a avergonzarnos del deseo. Los mismos que nos obligan a desnudarnos para validarnos nos piden que despreciemos a quienes no cumplen el mandato de respetarse y ser dignas. Ahora, en un afán de liberación, volvemos a la eterna dicotomía de la mamá y la puta, señalanzdo a la que se sexualiza demasiado o a la mojigata, a la que no se libera y la que te pone delante un pickmetrómetro y mide tus puntos de buena o mala feminista.

    Yo quisiera otra cosa para mi y para nosotras, un feminismo dedicado a acompañarnos y darnos ternura radical. Un feminismo que reconozca que el patriarcado nos atraviesa y nos seguirá atravesando durante generaciones, y nos perdona por ello. Un feminismo que celebra ese proceso y nos tiende una mano amiga y en lugar de un dedo señalador y una ceja fruncida. Para mi, ese es el verdadero acto revolucionario, dejar de exigirnos la perfección para encontrar con ello la libertad.
    necesito añadir esto, busquemos exigir responsabilidad y coherencia donde más hace falta: hacia los que ejercen la máxima violencia y hacia los que más son excusados. Que les pesen a los hombres las cargas que llevamos nosotras soportando siglos.

    In conversation about a year ago from masto.es permalink
  15. Embed this notice
    gengendenaranja (tirasdenaranja@masto.es)'s status on Saturday, 14-Jun-2025 00:16:28 JST gengendenaranja gengendenaranja

    El deseo femenino y el eterno castigo.
    Pienso que poco hemos avanzado en cuanto a representación de mujeres deseantes se trata.
    Desde el mito de la manzana de Eva, la mujer ha sido constantemente marcada con la culpa por su deseo, su impulso sexual, su acción para llevar a cabo libremente su deseo. Prueba de ello es la cantidad de ejemplos que se nos presentan en ña ficción: la representación positiva de mujer pasiva, junto a su contraria, la representscion negativa de la mujer deseante.
    Las cenicientas obtienen el gran premio gracias a su inocencia y pasividad. "Espera en tu torre que gracias a ello vendrán a salvarte y tu deseo será convertirte en el deseo de otro, siempre que lo disimules y no se te note demasiado el plumero." Sería un somero resumen del mensaje que nos deja esa visión.
    Las mujeres que desean son poco menos que putas, ridículas y, en el mejor de los casos, el arqutipo de la mujer fatal, siempre y cuando tengan la suerte de ser excepcionalmente hermosas y jóvenes. Pero ni ellas se libran del destino trágico ( como una Carmen de Bizet o una Madame Bovary).
    El dolor del mensaje final es comprobar que la realidad reproduce lo que la ficción enseña: que expresar nuestro deseo es rebajarnos y humillarnos. Nos arrebatan la dignidad que a los hombres hetero se les otorga. La vergüenza no debería ser que Eva mordiera su manzana lascivamente, si no que ella y todas nosotras carguemos el peso de la vergüenza.

    In conversation about a year ago from masto.es permalink
  16. Embed this notice
    gengendenaranja (tirasdenaranja@masto.es)'s status on Friday, 06-Jun-2025 20:14:48 JST gengendenaranja gengendenaranja

    La cultura del gym bro ylos falsos gurús de la salud son una extensión del contenido redpill. Equiparan los cuerpos con la moralidad porque para ellos un buen cuerpo es sinónimo de disciplina. Por supuesto, esto les da barra libre para desacreditar cuerpos ajenos,para ser misóginos, clasistas y capacitistas. Es una fábula sobre el deseo de poder y la fuerza para aumentar su ego frágil. A cuántos no he escuchado hablar sobre biología pop y sobre su supuesta superioridad física para explicar el origen del patriarcado con una sonrisa en los labios como si estuvieran teniendo una erección al imaginarlo?

    Estoy hasta las narices de la nueva ola de propaganda neofascista disfrazada de algo diferente e incluso de algo progresista. En este grupo también incluyo a los del bodycount, la divinidad femenina,las tradwife, los alpha sigma y el terfismo. Todos tienen en común que moralizan sobre los cuerpos con la premisa de un ideal de pureza biológica inventada y promueven jerarquías con tintes de nostalgia hacia un pasado imaginado más falso que Santa Klaus. Al final, su meta es una cruzada contra el chivo expiatorio, el enemigo común , alguien al que dejar atrás y pisotear. Irónicamente, con ello también se pisotean así mismos (el verdugo hoy, será el excluido mañana).

    In conversation about a year ago from masto.es permalink
  17. Embed this notice
    gengendenaranja (tirasdenaranja@masto.es)'s status on Sunday, 25-May-2025 20:57:10 JST gengendenaranja gengendenaranja
    in reply to
    • Curioso 🍉 🇺🇦 (jgg)

    @jgg para mi se trata no de censurar sino de tener conversaciones honestas sobre por qué seguimos romantizando el sexismo, la pedofilia etc en la época actual. por qué seguimos defendiendo y justificándolo solo porque hay una parte de nosotros que aún permanece dentro de ese marco. Creo que esas obras y otras caerían por su propio peso si no fuera porque aún seguimos romantizando todo eso. O cuanto menos la veríamos con la necesidad de criticar y rechazar lo que se nos presenta como el ideal.

    In conversation about a year ago from masto.es permalink
  18. Embed this notice
    gengendenaranja (tirasdenaranja@masto.es)'s status on Sunday, 25-May-2025 05:52:45 JST gengendenaranja gengendenaranja

    Me encanta el anime y las obras clásicas, pero me frustra mucho ver cómo, cuando algo nos gusta, a menudo minimizamos o justificamos el sexismo que hay en esas obras. Escuchar a comentaristas decir que el acoso sexual no estaba tan mal en esa época o que las negativas de la protagonista no son claras, así que no cuentan es una forma peligrosa de normalizar la violencia y perpetuar la cultura de la violación. No necesitamos blanquear el sexismo para sentirnos menos culpable por verlo. Hacemos más mal que bien.
    Incluso iría un paso más allá, podríamos preguntarnos por qué estamos dispuestos a normalizar estas situaciones o por qué no nos generan mayor incomodidad. ¿Qué hay en nuestra percepción o en la cultura que hace que aceptemos o minimicemos estos patrones?
    . Tal vez sea porque aún existe una fuerte romantización de lo que en realidad es violencia, porque la pederastia, el control, el maltrato, el abuso, la violación y la infantilización femenina siguen estando más aceptadas culturalmente de lo que nos gustaría admitir.

    Lo más incómodo de reconocer es que incluso quienes rechazamos la violación y el acoso, a veces no sentimos rechazo inmediato cuando los vemos representados de ciertas formas. Porque nos han enseñado a desear esas historias disfrazadas de amor apasionado, de hombres que no aceptan un no o de mujeres tratadas como niñas. Hemos aprendido a condenar el resultado, pero a lo mejor no hemos condenado aún el camino hasta ese resultado.

    In conversation about a year ago from masto.es permalink
  19. Embed this notice
    gengendenaranja (tirasdenaranja@masto.es)'s status on Saturday, 12-Apr-2025 20:55:56 JST gengendenaranja gengendenaranja

    Me voy a retirar unos días de descanso de redes sociales. Estoy muy cansada. Abracitos grandes

    In conversation about a year ago from masto.es permalink
  20. Embed this notice
    gengendenaranja (tirasdenaranja@masto.es)'s status on Saturday, 12-Apr-2025 19:44:09 JST gengendenaranja gengendenaranja
    • Sweet Pepper

    @Sweet_Pepper yo que tú me lavaría la boca con lejía antes de insinua4 que una mujer tiene la culpa de esta atrocidad. Eres parte del problema

    In conversation about a year ago from masto.es permalink
  • Before

User actions

    gengendenaranja

    gengendenaranja

    De las anarquistas esas. Filóloga, lingüista, docente y opositora-nda, sobreviviendo a la legislación a base de cafés. Recopilo refranes, escribo cosillas y quiero construir un mundo donde el capitalismo se estudie como la edad oscura de nuestra civilización.Pronombres: she/her/ellaAlt avatar: Selfie de cara. Morena ojos marrones y sonriendo (enseñando los dientes dos mechones de pelo a cada lado me enmarcan la cara). Llevo vestido azul con motivos de naranjas(fruta).Alt mural: Una naranja a la mitad, con una tira a medio pelar sobre tablas de maderas oscuras. Mitad metáfora sobre mi vida, mitad desayuno.

    Tags
    • (None)

    Following 0

      Followers 0

        Groups 0

          Statistics

          User ID
          302041
          Member since
          30 Nov 2024
          Notices
          80
          Daily average
          0

          Feeds

          • Atom
          • Help
          • About
          • FAQ
          • TOS
          • Privacy
          • Source
          • Version
          • Contact

          GNU social JP is a social network, courtesy of GNU social JP管理人. It runs on GNU social, version 2.0.2-dev, available under the GNU Affero General Public License.

          Creative Commons Attribution 3.0 All GNU social JP content and data are available under the Creative Commons Attribution 3.0 license.